DigitizeMe
Publicado en 12 de junio de 2019

Recientemente la revista Mining Technology publicó algunas tendencias que impactarán el futuro de la minería. El medio aseguraba que los avances tecnológicos en las áreas de inteligencia artificial, automatización y blockchain están impactando la industria. Actualmente podemos ver algunas tendencias muy claras dentro del mercado, como ser:

 Optimizar la eficiencia con la Internet industrial de las cosas (IIOT)

La implementación de tecnologías digitales como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la automatización podrían transformar la minería, haciéndola más segura, productiva, eficiente, sostenible y rentable y, por lo tanto, más capaz de asumir desafíos. “Una de las áreas de mayor promesa es la capacidad de la IIoT para transformar procesos mecánicos y manuales caros e ineficientes en procesos digitales. El IIoT permite a las organizaciones mineras recopilar grandes cantidades de datos sobre sus operaciones de forma remota, y en tiempo real, a través de sensores conectados a Internet. Estos datos se pueden aplicar y utilizar para mejorar la eficiencia, garantizar un entorno seguro para los mineros y supervisar el estado operativo de la maquinaria”, sostiene Joe Carr, director de Innovación Minera, en Inmarsat.

Inteligencia artificial y sensores inteligentes

La industria minera es una combinación de fuerza bruta y procesos científicos y matemáticos avanzados. La tecnología eliminará la fuerza bruta del negocio, a la vez que mejorará la capacidad de encontrar, extraer y procesar materiales extraídos, de forma más rápida, barata y con mejores tarifas. 

Blockchain y el sector minero

La reciente recuperación en la productividad minera se ha visto amenazada por un aumento en la demanda y por precios que se recuperan. Como resultado, la industria está bajo presión para enfocarse en métodos para mejorar la eficiencia. Esto podría dar la posibilidad de tener un mayor seguimiento, transparencia y seguridad de los datos que se intercambian.

La tecnología de drones puede aumentar la seguridad de la minería

La minería sigue siendo un lugar de trabajo peligroso. Es una industria en que a menudo se debe pagar salarios altos por el trabajo remoto, además de los altos costos de transporte y alojamiento. Otro desafío es la rotación de la fuerza laboral causada por el estilo de vida de "fly-in fly-out". IIoT y la automatización ofrecen una forma de evitar todos los riesgos y gastos inherentes a la contratación de personas en estos lugares, al tiempo que llevan la precisión y el ancho de banda al centro de las operaciones mineras remotas, al mismo tiempo que mejoran la productividad.

Complementando estas cuatro tendencias enunciadas, existe también una quinta que merece en sí misma todo un capítulo dedicado a su análisis: la Ciberseguridad en redes industriales. Es un tema relevante y que va tomando cada vez más importancia en el mundo de las organizaciones.

En el Foro de Ciberseguridad "Exponor 2019", el Ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica expuso que “Actualmente en la minería existe una falta de conciencia de posibles vulnerabilidades y no hay cooperación entre los actores”.  Es decir que ya se inició un camino de transformación, pero deberíamos  tomar como referencia lo que ya han hecho otros sectores industriales en lo relacionado a ciberseguridad y tomar ventaja del camino ya recorrido por ellos para replicar en este campo.

Comentarios

Deje su comentario o pregunta a continuación, recordando que los comentarios son las del autor y no expresan la opinión de este editorial. La Logicalis, editora del blog Digitizeme, se reserva el derecho de excluir mensajes que sean considerados ofensivos o irrespeten la legislación civil brasileña